Select Page

Desplazamiento forzado de zonas indígenas, preocupante: ONU

Desplazamiento forzado de zonas indígenas, preocupante: ONU

El desplazamiento forzado de las comunidades indígenas por el crimen organizado y la instalación de megaproyectos representan una “preocupación muy seria” para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que urgió a mejorar los procesos de consulta.

En entrevista, Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresó su preocupación por el desplazamiento forzado de estas comunidades, puesto que grupos de la delincuencia y empresas de la industria energética buscan instalar megaproyectos en su territorio, lo que obliga a los grupos indígenas a abandonar su lugar de origen y esto deriva en una pérdida de su cultura e identidad.

“Estoy muy preocupada por este fenómeno. Para los pueblos indígenas lo más importante es permanecer en la tierra que ha sido suya desde tiempos memoriales, es la fuente de su supervivencia, de su identidad y cultura, si ellos son desplazados de sus territorios se está destruyendo su cultura e identidad. Es una preocupación muy seria, necesitamos que se hagan esfuerzos para llevar de vuelta a estos pueblos”, dijo.

La relatora de las Naciones Unidas realizó una visita a México del 8 al 17 de noviembre, durante la cual se reunió con más de 200 representantes de comunidades indígenas; visitó la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua y Guerrero. Examinó la implementación de las recomendaciones realizadas por el anterior relator Rodolfo Stavenhagen en 2003.

“Para los pueblos indígenas lo más importante es permanecer en la tierra que ha sido suya desde tiempos memoriales, es la fuente de su supervivencia, de su identidad y cultura”

Evaluó cómo México ha incorporado sus compromisos internacionales de garantías individuales en relación con los pueblos indígenas. Presentará su informe completo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018.

Destacó que la impunidad contribuye a que este fenómeno siga, se requiere que haya paz y seguridad en estos territorios, para que las comunidades regresen y en el caso de los megaproyectos realizar la consulta a los habitantes, a fin de que se respete su derecho de permanecer en su lugar de origen.

Tauli-Corpuz advirtió que el acceso a la justicia de los pueblos indígenas es “limitado”, debido a que los tribunales se encuentran lejos de sus comunidades, además de que se requieren de mayores intérpretes para quienes no hablan español.

Destacó que debe incrementarse la capacitación a los operadores de justicia y fortalecer los sistemas de estas comunidades mediante el reconocimiento gubernamental.

Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los Pueblos Indígenas.

Enfatizó que estas comunidades deben ser reconocidas como sujetos de derecho, por lo que las legislaciones en la materia deben garantizar la protección y promoción de los derechos humanos indígenas.

Resaltó que existe una brecha entre los instrumentos jurídicos que establecen el respeto a este sector de la población y su implementación.

¿De qué manera la violencia y el narcotráfico están impactando en el desplazamiento forzoso de las comunidades indígenas?, ¿les preocupa este fenómeno?

Estoy muy preocupada por el desplazamiento forzado, porque para los pueblos indígenas lo más importante es poder permanecer en la tierra que ha sido suya. Estos lugares son la fuente de su supervivencia, identidad y cultura, si ellos son desplazados de sus territorios se está destruyendo su cultura, identidad y sus derechos de continuar usando sus espacios para su propio beneficio, es una preocupación muy seria. Necesitamos que se hagan esfuerzos para realmente llevar de vuelta a estos pueblos indígenas a sus tierras de las que fueron desplazados y darles el apoyo necesario.

No he ido a todo el país, pero en Guerrero ahí está sucediendo, también en Chihuahua. Son áreas donde se presenta el desplazamiento de comunidades indígenas y espero que este tema se aborde.

Tauli-Corpuz se reunió con más de
200 representantes de comunidades indígenas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

¿Cuál es el principal obstáculo para enfrentar el desplazamiento?

Tiene que haber paz y seguridad en las comunidades de los pueblos indígenas, la presencia del crimen organizado está haciendo que se muevan los pueblos indígenas, tiene que ser abordado.

En segundo lugar, en áreas donde se están creando megaproyectos ahí los pueblos indígenas están siendo desplazados, por ejemplo, tendría que haber una consulta con la gente antes de que inicien los proyectos y se tiene que abordar cuál va a ser el sitio de reubicación.

No hay negociación en estos temas y es por eso que las comunidades que están siendo desplazadas están en las peores condiciones.

La impunidad refuerza este fenómeno, porque cuando ocurre y hay alguna masacre o los niños son reclutados y hay una amenaza contra la comunidad, la gente tendrá que irse fuera de la comunidad. Los criminales que hacen este tipo de actos ven que no son arrestados o llevados a la cárcel, los pueblos indígenas son forzados a irse de sus comunidades, porque este tipo de impunidad se puede repetir y se van para prevenirlo.

Otro tema es la necesidad económica, si la comunidad está sujeta a un megaproyecto que no dará empleo, que no dará ningún beneficio también se ven forzados a irse de las comunidades para sobrevivir y eso explica la migración de los pueblos indígenas.

Los gobiernos tienen que entrar en un diálogo constructivo con estas comunidades para poder solucionar el problema.

En cuanto al acceso a la justicia, ¿qué fue lo que observaron?

El acceso a la justicia es muy limitado, las cortes o los tribunales están lejos de donde viven, a veces no hay interpretación y muchos no hablan español, cómo puedes expresar tus quejas si nadie te va a entender.

El sistema de justicia ordinario no proporciona las posibilidades para que los pueblos indígenas accedan a él.

Si se quejan llevan sus asuntos a la corte, los perpetradores de este tipo de violaciones los pueden perseguir, entonces mejor se quedan callados y prefieren no hablar porque ponen en riesgo sus vidas.

Tiene que haber paz y seguridad en las comunidades de los pueblos indígenas, dice la relatora de la ONU. NTX / ARCHIVO

En tercer lugar, considero que los propios sistemas de justicia indígena se tienen que revisar para protegerse a sí mismos.

En muchos casos estos sistemas no son apoyados o incluso reconocidos por el gobierno, los programas que pueden darles justicia se ven disminuidos.

Estos son factores que llevan a un acceso limitado a la justicia por parte de los pueblos indígenas, todo esto tiene que presentarse al gobierno.

Mencionaba que las instituciones no tienen las capacidades para la protección de los derechos indígenas, ¿cuál es la recomendación al Gobierno mexicano para crear esas capacidades?

El Gobierno mexicano debe tener sesiones de capacitación con el personal de esas instituciones, pueden venir el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, para dar este tipo de capacitaciones porque ellos tienen realmente que entender cuáles son los derechos que tienen los pueblos indígenas y cuáles son los que están reconocidos en los instrumentos internacionales.

¿Cómo implementar estos instrumentos?, por medio de políticas, mecanismos, así como proyectos y actividades que pueden llevar a cabo este tipo de capacitación. Se tiene que hacer y tienen que recibir apoyo, incluso demandarlo, para recibir esa capacitación que es necesaria en esas instituciones.

 

DR

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Victoria
24°
nubes dispersas
Humedad: 23%
Viento: 4m/s SE
Máx: 26 • Mín: 22
25°
Jue
21°
Vie
12°
Sab
20°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

VIDEOS RECIENTES

Loading...

SUSCRIBETE

LAS ENCUESTAS

¿Cual es el Mayor reto del Gobierno del Estado de Tamaulipas para este 2017?

View Results

Cargando ... Cargando ...

EN TWITTER:

Pin It on Pinterest

Share This

COMPARTIR:

Basta un click para que tus contactos se enteren tambien.