Select Page

La Cámara de Diputados envió al Senado Ley de Ingresos, tras aprobación en lo particular #Nacional

La Cámara de Diputados envió al Senado Ley de Ingresos, tras aprobación en lo particular #Nacional

Antes de las ocho de la noche llegó a su fin el debate y aprobación de los artículos impugnados de la Ley de Ingresos, y se turnó al Senado de la República.
Se emitieron 227 votos a favor, 193 en contra y no se aceptaron propuestas de opositores para eliminar “los gasolinazos” y para canalizar mayores recursos a la reconstrucción nacional.
A lo largo del debate pasaron por la tribuna casi un centenar de oradores para finalmente aprobar una bolsa de Ingresos de más de 5.2 billones de pesos.
En este marco se advirtió que la capital del país requiere al menos 4 mil millones de pesos para la reconstrucción y solo le contemplan mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión, Cecilia Soto González (PRD), dijo que los sismos de septiembre mostraron la utilidad del Fondo de Capitalidad y la importancia de que la Ciudad de México cuente con recursos adecuados para cumplir de manera satisfactoria su papel como capital.
El temblor del 19 de septiembre, reiteró, lastimó una parte importante de la infraestructura que sirve a la ciudad y a los órganos de la República; en este sentido, indicó, “tomaremos en cuenta la baja que presentan los recursos que probablemente fueron hechos antes de estos acontecimientos naturales”.
Informó que la Comisión llevará a cabo reuniones con diversos funcionarios de la Ciudad de México para comentar el impacto que sufrió la capital del país por los sismos, así como revisar el presupuesto destinado para 2018.
El 24 de octubre estiman reunirse con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y, posiblemente, ese mismo día lo hagan con el de Obras y Servicios Públicos; el 26 de octubre acudirán el titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México y el Coordinador Nacional de Protección Civil federal.
Un día después, el 27 prevén reunirse con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; el 30 de octubre con el secretario de Desarrollo Económico, y el 31 con el titular del Sistema de Aguas y el director del Metro. Asimismo, recibirán a científicos del Instituto de Geofísica, de El Colegio de México, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Sismológico Nacional.
“Tenemos una semana intensa que complementarán nuestros trabajos para la Opinión del PEF 2018, que entregaremos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, acotó.
El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) refirió que “no son dignos los recursos destinados al Fondo de Capitalidad y me parece que es una medida de presión por parte del gobierno federal”. Solicitó conocer los planes de reconstrucción, ya que hay gente desesperada por su patrimonio, principalmente quienes son dueños pero no tenían regulares sus papeles.
Del PRD, diputada Evelyn Parra Álvarez coincidió en que la Ciudad de México “sigue siendo castigada por los recursos que percibe”, por lo que “será algo que defenderemos para elevar el Fondo de Capitalidad que ayude a resolver las contingencias”.
La diputada del PRI, Rocío Díaz Montoya, comentó que es importante transparentar los recursos y explicar a qué se le dará prioridad, cuando hay varias delegaciones que fueron afectadas.
De la misma bancada, María de la Paz Quiñones Cornejo, resaltó que el Fondo Nacional de Infraestructura presenta subejercicios por 246 mdp, por lo que pidió que estos se destinen a las zonas afectadas por los sismos.
La diputada de Morena, Norma Xochitl Hernández Colín dijo que hay remanentes significativos en recursos de la Ciudad de México y cuestionó sobre cuáles serán los presupuestos que tendrán que orientarse, sobre todo, cuando se estima que para la remoción de escombros se utilizarán 2 mil mdp.
De Morena, la diputada Ariadna Montiel Reyes comentó que el uso de los recursos debe ser transparente y solicitó conocer los proyectos que entrarán en el Fondo de Capitalidad, sugeridos por el Gobierno de la Ciudad de México.
De la misma bancada, Virgilio Caballero Pedraza pidió información sobre cómo se aplicarán los recursos, ya que “se hablaba de un endeudamiento de 4 mil mdp por parte de esta metrópoli”.
Amador Zamora destacó que el Fondo de Capitalidad debe ser un instrumento privilegiado para el Congreso de la Unión, ya que contribuirá a la reconstrucción de la Ciudad de México, y se necesitarán entre 2 mil 500 y 4 mil millones de pesos.
Sin embargo, estimó, el proyecto de PEF 2018 asigna para este fondo mil 250 mdp, “insuficientes para atender el estatuto normal de capitalidad, sobre todo en circunstancias donde se requiere restituir gran parte de la infraestructura urbana, vial y de seguridad.

About The Author

Ana Paniagua

No fue una decisión, fue un mero desenlace. Moriría si no me dejaran escribir, si no pudiese guionizar, si no consiguiera transmitir.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Victoria
10°
cielo claro
Humedad: 100%
Viento: 0m/s N
Máx: 16 • Mín: 16
23°
Mie
18°
Jue
18°
Vie
19°
Sab
22°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

VIDEOS RECIENTES

Loading...

SUSCRIBETE

LAS ENCUESTAS

¿Cual es el Mayor reto del Gobierno del Estado de Tamaulipas para este 2017?

View Results

Cargando ... Cargando ...

EN TWITTER:

Pin It on Pinterest

Share This

COMPARTIR:

Basta un click para que tus contactos se enteren tambien.