Select Page

Lidera UAT proyecto de salud pionero en el país

Lidera UAT proyecto de salud pionero en el país

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lidera un proyecto binacional pionero en el país sobre enfermedades crónico degenerativas, en el que se trabaja con pacientes de escasos recursos para apoyarles con programas de atención que les permitan continuar con una calidad de vida saludable.

En el proyecto que encabeza la Facultad de Enfermería de Tampico (FET), participan las cuatro facultades de enfermería de la UAT; la Facultad de Enfermería de Saltillo; y el Hospital de Cancerología de Lima, Perú, además que está vinculado a un programa de manejo de pacientes crónicos de la Universidad de Stanford.

Al respecto, la Directora de la FET, Socorro Rangel Torres, comentó que se continuará en la segunda parte del proyecto que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la participación de las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud del estado.

Precisó que se trabaja con pacientes de las comunidades más marginadas, que no tienen seguridad social, y que están bajo control de la Secretaría de Salud, a los cuales se les educa y atiende sobre problemas de salud como diabetes e hipertensión.

Destacó que el proyecto está a cargo de la Doctora Isabel Peñarrieta de Córdova, profesora de la FET inscrita en el Sistema Nacional de Investigadores, donde se ha estado trabajando con jurisdicciones sanitarias de Tampico, Madero, Altamira, Victoria y Mante, además de Saltillo.

Añadió que por la magnitud del proyecto, existe el interés de otros organismos e investigadores por vincularse como es el Doctor Manuel Lillo, de la Universidad de Alicante, España, con quien se tiene una estrecha vinculación a través de los programas doctorales.

Proyecto de control de pacientes diabéticos

En otras acciones de la FET-UAT, comentó de los avances que se tienen en otro proyecto específicamente para el control de pacientes diabéticos, que lidera la profesora e investigadora Doctora Lidia Compéan Ortiz, en una red de colaboración con el organismo internacional de enfermería denominado Sigma Theta Tau.

About The Author

Felipe Ascencio

Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Victoria
26°
nubes dispersas
Humedad: 79%
Viento: 3m/s SE
Máx: 26 • Mín: 23
31°
Lun
32°
Mar
31°
Mie
25°
Jue
25°
Vie
Weather from OpenWeatherMap

VIDEOS RECIENTES

Loading...

SUSCRIBETE

EN EL FACE

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

LAS ENCUESTAS

¿Cual es el Mayor reto del Gobierno del Estado de Tamaulipas para este 2017?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Pin It on Pinterest

Share This

COMPARTIR:

Basta un click para que tus contactos se enteren tambien.