Select Page

México encabeza Comisión Interamericana de Desarrollo Social de la OEA #Nacional

México encabeza Comisión Interamericana de Desarrollo Social de la OEA #Nacional

En el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrado en Washington, la delegación de México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES).

Al dar inicio la Cuarta Reunión de este organismo, la representación de nuestro país, encabezada por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, destacó la relevancia de estos foros multilaterales, para entablar acuerdos que permitan construir soluciones para los millones de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en la región latinoamericana.

La CIDES fue creada en 1996 con el propósito de fomentar el diálogo interamericano, apoyar la formulación de políticas y desarrollar acciones de cooperación en materia de desarrollo social, recordó el funcionario mexicano.

García Bejos subrayó que con la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), México busca mejorar la coordinación entre niveles de gobierno y dependencias federales en nuestra lucha contra la pobreza.

También aseguró que la presente administración, “2.2 millones de mexicanos superaron la pobreza extrema”.

García Bejos, subrayó la importancia de llevar la Agenda 2030 a la arena local, hacia países más prósperos.

El funcionario de Sedesol recalcó que durante la presidencia de México en la CIDES, se buscará que más países adopten Índices de Pobreza Multidimensional, “herramientas que brindan mayor precisión a las intervenciones públicas”.

Del mismo modo, puntualizó que se fortalecerá la Red Interamericana de Protección Social en beneficio de los ciudadanos más vulnerables de la región y se realizarán esfuerzos para reducir la brecha digital, fundamental para lograr una mayor inclusión.

“La Agenda 2030 exige que repensemos nuestras políticas para no permitir que emergencias, desastres o vaivenes económicos hagan retroceder los logros que construimos y que son fundamentales para millones en la región”, subrayó.

En la reunión estuvieron presentes Rodrigo Zerbone Loureiro, Director de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil y presidente saliente de la CIDES; Mauricio Rands, Titular de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, y Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría para el Desarrollo Integral de la misma organización.

Se contó con la participación de representantes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Paraguay, entre otros países, así como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

About The Author

Ana Paniagua

No fue una decisión, fue un mero desenlace. Moriría si no me dejaran escribir, si no pudiese guionizar, si no consiguiera transmitir.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Victoria
18°
cielo claro
Humedad: 45%
Viento: 1m/s NNE
Máx: 23 • Mín: 21
19°
Vie
19°
Sab
21°
Dom
21°
Lun
24°
Mar
Weather from OpenWeatherMap

VIDEOS RECIENTES

Loading...

SUSCRIBETE

LAS ENCUESTAS

¿Cual es el Mayor reto del Gobierno del Estado de Tamaulipas para este 2017?

View Results

Cargando ... Cargando ...

EN TWITTER:

Pin It on Pinterest

Share This

COMPARTIR:

Basta un click para que tus contactos se enteren tambien.