Select Page

Sale de un coma de 15 años tras recibir un tratamiento común en la epilepsia

Sale de un coma de 15 años tras recibir un tratamiento común en la epilepsia

El paciente, hospitalizado en un instituto de Lion, Francia, fue sometido a una opción experimental como último recurso.

Un hombre de 35 años, que sufrió traumatismo craneal en un accidente de tránsito en 2002 y desde entonces se encontraba en estado vegetativo, logró una recuperación significativa al ser sometido a un tratamiento experimental, publicó este lunes la revista Current Biology.

Según los galenos, el paciente, internado en el Instituto de Ciencias Congnitivas Marc Jeannerod en Lion, (Francia), ahora se encuentra en un estado de ‘mínima conciencia’, según la descripción neurológica.

Después de 15 años en coma, es capaz de seguir un objeto con la mirada, asentir cuando se le pide o permanecer despierto cuando su médico le lee un libro.

El prodigioso resultado lo hicieron posible la neuróloga Ángela Sirigu y su equipo de trabajo, que decidieron utilizarlo como ‘conejillo de indias’ en una prueba del todo inocua, informó el diario ‘El Español’.

Los médicos quisieron probar la validez de una hipótesis sobre la estimulación eléctrica del nervio vago, que ha sido un tratamiento utilizado con éxito en padecimientos como la depresión o la epilepsia y que ahora, vistos los resultados,  podría aplicarse para aumentar el nivel de conciencia en pacientes en estado vegetativo.

Con ese fin, al paciente le fue implantado en el pecho un pequeño dispositivo que emite pequeñas descargas eléctricas, de intensidad creciente, sobre un nervio considerado importante por su papel en la conexión del cerebro con otras partes del cuerpo.

Para sorpresa de los médicos, las mejoras empezaron a ser visibles un mes después de la pequeña intervención.

Ahora los autores del estudio consideran que es esa la forma terapéutica indicada para explorar todo tipo de trastornos de la conciencia.

About The Author

Ana Paniagua

No fue una decisión, fue un mero desenlace. Moriría si no me dejaran escribir, si no pudiese guionizar, si no consiguiera transmitir.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Victoria
27°
cielo claro
Humedad: 65%
Viento: 9m/s SE
Máx: 32 • Mín: 31
31°
Dom
20°
Lun
21°
Mar
23°
Mie
22°
Jue
Weather from OpenWeatherMap

VIDEOS RECIENTES

Loading...

SUSCRIBETE

LAS ENCUESTAS

¿Cual es el Mayor reto del Gobierno del Estado de Tamaulipas para este 2017?

View Results

Cargando ... Cargando ...

EN TWITTER:

Pin It on Pinterest

Share This

COMPARTIR:

Basta un click para que tus contactos se enteren tambien.