Queman tres iglesias en primer día del Papa en Chile

0
Queman tres iglesias en primer día del Papa en Chile

Tres iglesias fueron incendiadas en Chile el primer día completo de actividades del papa Francisco a la nación andina.

Las autoridades dicen que dos iglesias fueron quemadas en las primeras horas del martes en la región sur de la Araucanía.

El Papa visitará a los indígenas Mapuches el miércoles en Temuco, la capital de Araucanía. La tercera iglesia atacada fue en Puento Alto, al sur de Santiago.

Incluyendo las últimas bombas incendiarias, nueve iglesias han sido atacadas en Chile desde el viernes.

En los últimos años, los Mapuche han incendiado iglesias para reclamar el regreso de las tierras ancestrales y el reconocimiento de su idioma. No está claro quién ha estado detrás de la avalancha de incendios recientes.

Arrancó primera misa campal del Papa Francisco en Chile, luego de pedir perdón a la nación andina por el daño causado a los niños que sufrieron abusos sexuales de religiosos.

 

El pontífice arribó con anticipación a bordo del papamóvil al parque Higgins en el centro de Santiago, donde se espera que alrededor de 400,000 personas participen de la eucaristía.

La ceremonia se realiza en un día soleado en una explanada del parque donde tradicionalmente las fuerzas armadas realizan la parada militar en honor al Día del Ejército.

Grupos de feligreses levantaron banderas de Chile y del Vaticano al ingreso del Santo Padre, quien arribó en la víspera para una visita de tres días en medio del malestar de muchos chilenos por los abusos sexuales de un sacerdote y una pérdida de credibilidad hacia la Iglesia católica romana.

El papa Francisco pidió perdón a los chilenos el martes por el “daño irreparable” causado a los menores que sufrieron abusos sexuales de sacerdotes.

Francisco comenzó su visita a Chile refiriéndose directamente al escándalo de abusos en un discurso ante la presidenta, Michelle Bachelet, legisladores, jueces y otras autoridades. El escándalo ha erosionado la credibilidad de la Iglesia católica en el país y arrojado una sombra sobre su visita, la primera de un pontífice en tres décadas.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la verguenza ante el daño irreparable cometido a niños por parte de ministros de la Iglesia”, indicó el papa, indicando que se sumaba a los obispos al pedir perdón, apoyar a las víctimas y asegurarse que no volverán a cometerse abusos.

 

La Iglesia católica chilena ya había empezado a perder relevancia cuando en 2010 se descubrió que la institución había protegido a un destacado e influyente sacerdote que había abusado sexualmente de menores en su exclusiva parroquia de Santiago. El Vaticano terminó condenando al sacerdote, el reverendo Fernando Karadima, en 2011, pero la Iglesia no se ha recuperado del escándalo.

En su primer día completo en Chile, el papa Francisco se verá presionado el martes para abordar un escándalo de abusos sexuales por parte de un sacerdote. La mayoría de los chilenos se identifica como católica, pero hay una fuerte y creciente corriente de escepticismo e incluso desdén hacia la Iglesia.

Muchos en Chile siguen furiosos por la decisión que tomó el pontífice en 2015 de nombrar a un obispo cercano al reverendo Fernando Karadima, un sacerdote al que el Vaticano declaró culpable en 2011 de abusar de docenas de menores a lo largo de varias décadas.

Juan Barros, el obispo de la ciudad sureña de Osorno, siempre ha negado que supiera lo que estaba haciendo Karadima cuando era un protegido del sacerdote, pero a muchos chilenos les cuesta creerlo.

“El abuso sexual es el punto más débil del papa Francisco en cuanto a su credibilidad”, señaló Massimo Faggioli, experto en el Vaticano y profesor de teología en la Universidad de Villanova en Filadelfia. “Es sorprendente que el papa y su entorno no comprendan que tienen que ser más comunicativos en este asunto”.

 

AO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here