Inicio NACIONAL En el Senado, el presidente boliviano Luis Arce llama a la solidaridad

En el Senado, el presidente boliviano Luis Arce llama a la solidaridad



El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó este miércoles a los organismos internacionales y financieros a solidarizarse en la lucha global contra la pandemia que están llevando a cabo los países, en especial en América Latina.

“Los países no hemos dejado de pagar ni capital, ni intereses, pero los organismos también deben solidarizarse”

“Hay países en el mundo que no van a poder cumplir el pago de su deuda externa y hay países que, haciendo esfuerzos, podemos reprogramarlos”, expresó Arce durante su mensaje desde la tribuna del Senado de México, en una sesión solemne convocada por su presencia.

Por ello, dijo, “se necesita una estrategia a nivel mundial para resolver el problema, especialmente de los países más pobres”.

Explicó que se trata de estructurar un marco global donde se lleven a cabo “negociaciones de reestructuración eficaces, condonación y refinanciamiento” ante organismos multilaterales y de gobiernos de países que tiene deudas bilaterales y con acreedores privados.



Arce apuntó que mientras los países en América Latina han enfrentado la pandemia, también han erogado recursos y han pagado a organismos internacionales.

“Nosotros debemos deuda externa, de organismos multilaterales fundamentalmente, donde somos accionistas. Los países no hemos dejado de pagar ni capital, ni intereses, pero los organismos también deben solidarizarse”, pidió.

Bajo el escenario de la pandemia y la llegada de la vacuna, Arce dijo que “la necesidad de conversar a nivel global es imperativa y que la recuperación económica debe centrarse en la personas y en el desarrollo sostenible“.

Además, consideró que se debe buscar la transformación democrática de los organismo financieros mundiales.

“Ahora más que nunca deberíamos ser creativos en el diseño de verdaderos programas y proyectos de cooperación. Es la era de la verdadera inclusión que nuestros pueblos demandan y es importante aglutinar fuerzas para la lucha mundial contra el COVID-19”, observó.

El mandatario recordó que este año Bolivia y México celebran 190 años de confraternidad y que el nivel de amistad y entendimiento entre ambas naciones “se ha construido a través de un vínculo de respeto y aprecio, así como del reconocimiento mutuo del carácter multiétnico y pluricultural”.

JM



RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments