Inicio INTERNACIONAL Chile aplaza a mayo las elecciones constituyentes

Chile aplaza a mayo las elecciones constituyentes



El Parlamento de Chile aprobó el aplazamiento por cinco semanas de las elecciones constituyentes, municipales y regionales previstas para el 10 y 11 de abril por el agravamiento de la pandemia.

El cambio de fecha al 15 y 16 de mayo fue propuesto por el Gobierno el pasado 29 de marzo y tuvo que sortear un arduo trámite en ambas cámaras hasta su despacho definitivo este martes en el Senado.

Más de 14.7 millones de chilenos están llamados a elegir a sus representantes municipales y regionales, pero también a los 155 delegados que redactarán una nueva Constitución, un proceso que se fraguó tras las graves protestas de 2019.

La postergación implica además que la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales pasen del 9 de mayo al 13 de junio, mientras que las primarias presidenciales se realizarán el 18 de julio.

Con la ocupación hospitalaria a 95%, más de 83% de la población confinada y cifras récord de contagios debido a la expansión de nuevas variantes, Chile atraviesa el peor momento de la pandemia, pese a su avanzado proceso de vacunación.

Desde el pasado 3 de febrero, más de siete millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que coloca a Chile como uno de los países con más porcentaje de la población inoculada.

JL

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments