Chilenos votan en primera jornada para cambiar la Constitución

0
61
Chilenos votan en primera jornada para cambiar la Constitución



Chile cerró este sábado la primera de las dos jornadas electorales en las que se elegirán a los 155 ciudadanos que redactarán la nueva Constitución y otras autoridades locales, con una participación electoral del 19.01 por ciento.

Los datos entregados por el Servicio Electoral (Servel) en voz de su presidente, Andrés Tagle, constatan que tras contabilizar los votos del 94.22% de las mesas (43 mil 305), la participación ciudadana en el primer día de comicios fue de 2.8 millones de electores, proyectando tres millones con el 100% de mesas cerradas.

“El proceso electoral en el día de hoy se ha desarrollado exitosamente y ya casi la totalidad de las urnas y materiales electorales se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas”, indicó Tagle, en una rueda de prensa dos horas después del cierre de la votación, que de forma inédita se realiza en dos jornadas.




En los recintos de votación se vio una afluencia constante pero no multitudinaria durante el día. Una vez que cerró la jornada, las urnas con los votos fueron selladas y pasaron a custodia de la Policía y la Fuerzas Armadas hasta la apertura de las mesas el domingo a las 08:00 hora local.

Esas urnas fueron llevadas por los vocales de mesa hasta una sala en el interior de los locales de votación, según se constató en uno de estos recintos durante el cierre de la jornada del sábado, y una vez guardadas todas las urnas se cerró con llave.

Esa llave queda en custodia de un miembro del Servel que pasa la noche en el local electoral, custodiado por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como vocales y apoderados de los partidos que quieran garantizar la fiabilidad del proceso.

JM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí