Marina tilda de “enemigo” al Poder Judicial; SCJN garantiza autonomía

0
46



El secretario de Marin, Rafael Ojeda, consideró como “enemigo” al Poder Judicial porque hay jueces que impiden concretar detenciones.

Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, declaró que “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, tras señalar que desde que se tomó el control de los puertos y aduanas se le ha cerrado el camino a los grupos criminales. 

Ojeda Durán señaló que trabajan en una nueva reforma para poder meter, dentro de los decomisos, más sustancias que son precursores químicos con los que se producen más drogas.

“Debemos ir cerrando el círculo, incluso también estamos trabajando en una nueva reforma para, dentro de los decomisos que se hagan, poder meter más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de metanfetaminas y el fentanilo. Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, señaló.

Tras las declaraciones del titular de la Secretaría de la Marina, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que la función de los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución.

Zaldívar señaló que seguirán garantizando su autonomía y que “un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”. 

Mientras que Human Rights Watch (HRW) condenó que se considere como “enemigo” al Poder Judicial porque hay jueces que impiden concretar detenciones.

“Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO (Andrés Manuel López Obrador). Muy peligroso”, advirtió José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí